3 de enero de 2022

Cerro de los Santos


Resulta difícil imaginar hoy en día, contemplando la soledad y el silencio recóndito de este paraje, un santuario ibérico, un lugar de culto labrado por nuestros ancestros hace más de 2.000 años, en el trayecto de la Vía Heraclea. Sin embargo, la importancia histórica del Cerro de los Santos es incontestable, un templo sagrado en el pasado y un lugar histórico en el presente.

Museo de Albacete, 25 de agosto de 2017.

"En el término de Montealegre, provincia de Albacete, en la parque que limita con la de Murcia i término de Yecla un pequeño collado denominado Cerro de los Santos, cuyo nombre sin duda alguna provenía de haberse encontrado con frecuencia en sus alrededores cabezas i aun cuerpos enteros de estatuas, a que el vulgo llaman instintivamente santos...La antigüedad del nombre se remonta por lo menos al siglo XIX, según los documentos que posee el marqués de Montealegre..."

Memoria de las notables excavaciones excavaciones hechas en el Cerro de los Santos. Padres Escolapios de Yecla, 1871.

"Cuando, a mediados del siglo XIX, un enviado del que fuera director del Museo Arqueológico nacional, Juan de Dios de la Rada y Delgado, acudió a inspeccionar las misteriosas esculturas  que se estaban descubriendo en un pueblo de Albacete llamado Montealegre...algunos avispados estudiosos se empezaban a dar cuenta de lo que en realidad significaba el descubrimiento, se estaba empezando a poner rostro a lo que arqueológicamente llamamos cultura ibérica".

Breve historia de los íberos, 2007. Jesús Bermejo Tirado

“Resulta inverosímil que después de más de 150 años de existencia de este yacimiento, con todo lo que ha aportado, con todo lo que significa, siendo la cuna de la cultura ibérica, no tenga una medida de protección que proteja el yacimiento y a su entorno, evitando de esta manera muchos movimientos de tierra, rebuscas, expolios y destrozos que alteren su estratigrafía y su fisonomía”.

El Cerro de los Santos, historia, política, repercusión y recuperación patrimonial del primer yacimiento de la cultura ibérica. Francisco Millán Yáñez, 2015. Facultad de Filosofía. Universidad de Murcia.

Museo de Albacete
Las Ramblas del Monte Arabí
Entorno Monte Arabí
El Amarejo (poblado ibérico).
LLano de la Consolación
Castellar de Meca




Imagen: Breve historia de los íberos. 
Jesús Bermejo Tirado.

Cerro de los Santos (Montealegre del Castillo) y plano de la planta según Savirón 1875. 
Museo Arqueológico de Albacete.


Obelisco conmemorativo del Cerro de los Santos, construido en 1929.





Algunos autores han mencionado la posibilidad de que el santuario del Cerro de los Santos pudiera tener un carácter supraregional, como centro religioso y político de varias comunidades, donde las élites se reunirían periódicamente para realizar ofrendas, sancionar matrimonios, acuerdos, alianzas, etc. 
Imagen: "El oppidum ibérico de El Castellar de Meca y su territorio en la provincia de Albacete". Alberto J. Lorrio y José L. Simón. Universidad de Alicante.I Reunión Científica de Arqueología de Albacete.



Vasos de ofrendas








Embudo


Recreación de la Dama Oferente.


No hay comentarios: