26 de marzo de 2014

Coimbra del Barranco Ancho


Desde el monasterio de Santa Ana iniciamos un recorrido hacia Coimbra del Barranco Ancho (yacimiento arqueológico), siguiendo el camino de las Rambletas y bordeando el Pico del Maestre (826 m.) por su ladera sur. El Cerro del Maestre presenta una orografía muy abrupta, engorrosa de patear campo a través, con numerosos cantiles y laderas con fuerte pendiente, con escasa vegetación arbórea y abundantes espartizales.

Jumilla, 24-03-2014

Relaciones topográficas de los pueblos del Reino de Murcia, 1575-1579:
"...ay monesterio de frailes descalços de la Orden de San Françisco...baxo la adbocaçion de sennora de Santa Ana que de ante era ermita... lugar y parte apacible a la vista..."

El museo etnográfico del monasterio de Santa Ana (convento franciscano del siglo XVI), situado en la umbría del Picacho, dispone de una sala misional con objetos singulares traídos por los padres franciscanos de América Central, Asia, etc., diversas pinturas, algunas del barroco, relicarios, objetos de carácter etnológico típicos de la vida cotidiana del convento y de uso popular, fósiles, minerales, materiales arqueológicos y aves disecadas, destacando un espectacular quebrantahuesos que apareció, probablemente envenenado, en la cercana Fuente de la Jarra.

Quebrantahuesos


Pico del Maestre

Yacimiento ibérico de Coimbra del Barranco Ancho. 
De las diversas excavaciones realizadas hasta el momento en la necrópolis y poblado ibérico se han sacado diversos materiales: falcatas completas  (sable de hiero de hoja ligeramente curvada), puntas de lanza de hierro, manillas de escudos, cuentas de collar, punzones de bronce y de hueso, anillos de plata, colgantes, cerámicas griegas, vasos globulares, platos, fuentes, ollas, tapaderas y ensaladeras de cerámica ibérica, esculturas, terracotas, etc. En el Museo Jerónimo Molina de Jumilla se encuentran diferentes objetos encontrados en el yacimiento, aunque lamentablemente no dejan hacer fotografías.

El poblado de Coimbra Del Barranco Ancho fue de grandes dimensiones, defendido en su tiempo por murallas y escarpes naturales hasta el momento final de su abandono y destrucción, en torno al 190 a.C.

Monumento funerario, perteneciente a tumbas principescas, de la necrópolis del poblado ibérico de Coimbra del Barranco Ancho 

Cerro del Maestre