18 de junio de 2015

Apuntes sobre el gato montés en el noroeste de Yecla y zonas limítrofes

Fotografía: Atlas de los Mamíferos de Yecla
Monte Arabí.

Apuntes sobre el gato montés (Felis silvestris) en el noroeste de Yecla y zonas limítrofes.

      En el año 1989 ingresé como socio en ANIDA (Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano), en aquellos momentos el conocimiento de los mamíferos carnívoros en Yecla era muy escaso. Fue por aquel entonces cuando empecé a interesarme especialmente por el lince ibérico, además del resto de mamíferos carnívoros que, esquivos y nocturnos, deambulaban por nuestros parajes naturales. 

     Desde entonces comencé a interpretar las señales que las mal llamadas "alimañas" dejaban a su paso, utilizando para tal fin una guía extremadamente rudimentaria (Guía de las huellas, marcas, y señales de los animales ibéricos. S. Serrano. J. J. Cicuéndez. 1988). Innumerables salidas de campo visitando la mayor parte de los rincones de Yecla fueron suficientes para percatarme de que el lince ibérico no existía en Yecla, todo era un espejismo. En consecuencia, centré mi atención en el resto de mamíferos carnívoros: zorro, tejón, gineta, garduña, comadreja y gato montés.

Huellas de gato montés.
Montes de Tobarrillas, 31-05-2011

Ardilla y conejo consumidos parcialmente, encontrados en una cueva a escasos metros de una letrina típica gato montés.  
Montes de Tobarrillas, 08-03-2003.

     Desde principios de la década de los noventa del siglo pasado hasta el año 2012, los indicios considerados fiables de Felis silvestris silvestris que encontré en el noroeste de Yecla se limitaban al Monte Arabí y Montes de Tobarrillas. Además, durante estos últimos años localicé excrementos, diversas letrinas típicas de la especie, huellas y restos de presas (conejos, aves, micromamíferos) en diversos parajes que limitan con el noroeste de Yecla o se encuentran relativamente próximos geográficamente: entorno del Cerro Carriles (Caudete), Pinochar/Zurridores (Almansa), diversas áreas entre el Cerro del Cegarrón y Las Ramblas (Montealegre del Castillo), Peñas Blancas (Jumilla) y Cerro Fortaleza (Fuente Álamo).


Letrina de gato montés, abril de 2019. 
Rincones de la Fuente del Pinar.

Marcas de posición de los indicios de presencia de gato montés localizados en el área de estudio. Las señales se sitúan sobre un corredor forestal de más de 30 km, entre los términos municipales de Yecla y Jumilla (Murcia) y entre los de Caudete, Almansa, Montealegre del Castillo, Fuente Álamo (Albacete). Las estaciones de fototrampeo realizadas en el Monte Arabí y Montes de Tobarrillas, para la elaboración del Atlas de Mamíferos de Yecla, del que he sido coautor, certificaron la presencia de este carnívoro en ambas áreas.

  Los itinerarios de muestreos se han realizado mediante recorridos por sendas, caminos, ramblas, campo a través y sondeos específicos (muy importantes) en zonas de roquedos con presencia de abrigos, cuevas o grietas. Para la realización de este trabajo se han descartado aquellos indicios considerados dudosos. Hay que tener en cuenta la extrema facilidad con la que se pueden confundir los excrementos de zorro con los de gato montés. Es más efectivo y fiable encontrar letrinas, para su análisis tipológico, que excrementos aislados. 

     Los datos preliminares que nos aportó el Departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia, sobre el análisis molecular del gato montés en la Región de Murcia, no dejan lugar a dudas. De un total de 95 muestras de heces, dos aportadas por nosotros, para su análisis genético, solo se pudo extraer ADN del 60% de las mismas, obteniéndose solo dos secuencias genéticas de gato montes, el resto, y esto es lo llamativo, eran secuencias de zorro. En consecuencia, confundir los excrementos de zorro con el de otros mamíferos carnívoros, y en particular con los de gato montés (falso positivo), es más común de lo que se pueda pensar.

      Un segundo problema añadido es diferenciar una huella o un excremento de montés de un gato doméstico o asilvestrado. En principio la diferencia fundamental radica en el comportamiento de ambas especies, mientras que los gatos domésticos tienden a enterrar o semienterrar sus heces, presentando un aspecto terroso, los monteses los dejan en lugares visibles, marcando el territorio a la vista y olfato del resto de carnívoros. Los gatos domésticos rara vez se alejan de casas de campo o cortijos, son vulnerables a sufrir depredación, y cuando lo hacen evitan defecar o dejar visibles sus heces por miedo a ser descubiertos (Lozano, J. & Urra F. 2014). En ninguna de las estaciones de fototrampeo realizadas para la elaboración del Atlas de los Mamíferos de Yecla (2015), del que he sido coautor, se capturó una sola imagen de gato doméstico, lo que refuerza la idea de que esta especie no se aleja habitualmente de ambientes antropizados.

Corredor natural entre Peñas Blancas y Monte Arabí,  con presencia de gato montés

El análisis de los datos obtenidos permite exponer algunas observaciones sobre Felis silvestris en el área de estudio:

     1º. La presencia del conejo de monte (Oryctolagus cuniculus) es un factor positivo, quizás determinante, para su presencia. Se ha constatado una gran cantidad de restos óseos de conejo en sus letrinas y zonas de refugio. La falta o baja densidad del lagomorfo puede que condicione la escasa presencia o ausencia del gato montés en otras zonas de nuestro término municipal.

     2º. La presencia de roquedos con cuevas y grietas en montes, cerros y pequeños cabezos es otro factor positivo para su presencia y también para su detección. Los roquedos son utilizados como refugios, para marcaje tertitorial y como lugares de cría.

     3º. La escasa antropización del medio natural y el alejamiento de los núcleos urbanos y zonas con gran concentración de segundas residencias son características comunes a toda el área de presencia de la especie. 

     4º.  El análisis de campo sugiere que el gato montés no entierra o semientierra sus excrementos. Sus heces se depositan sin tapar en su áreas de refugio y caza, y en algunos casos de forma muy visible, formando cagarruteros y marcando su territorio. La perceptibilidad sobre el terreno de estos indicios, especialmente en roquedos, permite detectar su presencia con relativa facilidad en áreas donde su presencia es estable y se reproduce de forma habitual. No siendo así, es posible que no esté presente, subsistiendo quizás en determinadas zonas, en todo caso, en densidades muy bajas o sólo de forma ocasional.

     5º. Los indicios positivos georeferenciados sobre el mapa adjunto muestran la presencia del gato montés sobre hábitats en mosaico compuestos mayoritariamente por pinares, matorral abierto y cultivos de secano.

Área en mosaico con presencia de gato montés.
Panorámica del entorno del Cegarrón desde el Cerro Media Barba.

     El presente trabajo no es un análisis exhaustivo, no se presentan niveles de abundancia, pero sí una primera aproximación y contribución al conocimiento de la distribución del gato montés en el noroeste de Yecla (Murcia) y zonas limítrofes o relativamente próximas.

     El análisis visual del mapa de distribución muestra un gran corredor con presencia del gato, de norte a oeste, que comunica el entorno de los Rincones de la Fuente el Pinar y los Montes de Tobarrillas con el Cerro del Cegarrón, Cerro Media Barba, Monte Arabí y Peñas Blancas.

Carmelo Lara.

Proyecto y texto original de 2014.
Última versión actualizada: diciembre de 2021.

Agradecimientos a J.R. Díaz, I. Díaz y M. M-Q. por compartir sus andanzas, con el que suscribe, entre los términos municipales de Yecla, Caudete, Almansa, Montealegre del Castillo, Jumilla y Fuente Álamo.

Pedes in terra, fiat iustitia

Apuntes sobre el lince ibérico en Yecla


Distribución del gato montés. 
Atlas de los Mamíferos Terrestres de España, 2007. www.magrama.gob.es


Apuntes sobre el gato montés en el conjunto del término municipal de Yecla.

En la zona noreste de Yecla hemos encontrados claros indicios en el Sombrerero y los Montes de Rovira. En otras áreas hemos localizados indicios atribuibles al gato montés en el Cerro de la Flor (letrina en cueva) y un posible cráneo en el Cerro Picario. En la Sierrecica de Enmedio, ya en término de Jumilla, localizamos una letrina en un abrigo rocoso.

Las estaciones de fototrampeo para la elaboración del Atlas de Mamíferos de Yecla dieron resultados negativos en la Sierra del Buey, Sierra de las Pansas, Sierra del Serral  y Sierra de Salinas, así como los numerosos muestreos realizados en estas áreas con anterioridad. La Sierra de Salinas, en el término de Yecla, presentan condiciones muy desfavorables para el félido, con una cobertura arbórea muy cerrada, ausencia de matorral aclarado y suelos difíciles de horadar, que no favorecen la presencia del conejo. 

En 2011 envié dos muestras de heces, una de ellas recogida en el Collado de Pansas (Sierra del Serral) y otra en los Montes de Tobarrillas, al Área de Biología Animal del Departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia para su análisis genético, pero desgraciadamente no se pudo extraer el ADN.  Se hacen necesarios trabajos de investigación más específicos para estimar la distribución, presencia o ausencia de este mamífero en la zona meridional y oriental de nuestro término municipal.

Sobre el conjunto del término municipal de Yecla, en color lila, se representan estaciones de fototrampeo con resultados positivos para el gato montés, y en color rojo, estaciones de fototrampeo con resultados negativos, durante la elaboración del Atlas de los mamíferos de Yecla (2015). 
Imagen: elaboración propia.


Gato montés.
 Noviembre de 2015 (Montes de Tobarrillas). Fotografía: J.R. Díaz



Otros apuntes y material fotografico.
Un reciente estudio publicado en la revista científica internacional "Zoology" apunta, en sus conclusiones, a una drástica disminución de la especie en Sierra Nevada y sus estribaciones, como consecuencia de la destrucción de hábitats, el avance de las construcciones, la disminución de alimento y la aparición de un tipo de leucemia en los años 80-90. La población de gato montés se ha estimado entre 70-150 individuos, un cifra muy baja. Otro dato significativo es que no se ha detectado hibridación entre gatos domésticos y monteses, a pesar de que se ha calculado una población entre 14.800 y 30.400 gatos domésticos en los pueblos de Sierra Nevada. Existe una marcada segregación espacial entre ambos gatos, Los gatos monteses ocupan bosques alejados de asentamientos urbanos, mientras que los domésticos rara vez se alejan demasiado de los ámbitos antropizados (pueblos y grandes cortijos), sufren depredación por parte de grandes rapaces (águila real y búho real) y no están capacitados para competir con gatos monteses, garduñas, zorros y ginetas. La captación de imágenes de gatos domésticos por las numerosas cámaras de fototrampeo, dispuestas en en seis zonas de pinar autóctono y repoblación, encinar y robledal, fue prácticamente nula. Según los autores, una de las explicaciones de la baja densidad de gato montés en este espacio protegido se debe a la escasez de presas naturales, especialmente el conejo de monte. 
Fuente: www.ideal.es/granada. Jose Miguel Barea, Jose María Gil-Sáncez y Javier Jaramillo, 05/11/15. Revista Quercus nº 358. Diciembre 2015.


Cráneos de gato doméstico y gato montés. Imagen cedida amablemente por Esmeralda Ramos.

Cráneo de gato montés.
 Centro de Medio Ambiente de la Font Roja, Alcoy (Alicante). Fotografía: JR. Díaz

Montes de Tobarrillas.
Atlas de los Mamíferos de Yecla.

Monte Arabí.
Atlas de los Mamíferos de Yecla.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por este documento. Espero que podaís hacer foto-trampeo.Os paso este enlace donde se resume nuestro proyecto con gato montés:

http://wildersouth.org/photos/evaluaci%C3%B3n%20de%20las%20metodolog%C3%ADas%20no%20invasivas%20para%20el%20estudio%20del%20gato%20mont%C3%A9s.html

Jose María Gil Sánchez

El BÚHO CHICO dijo...

Hola Jose.
Este trabajo está basado sólo en indicios. Sin embargo en la parte de Yecla (Murcia), sí pusimos cámaras de fototrampeo para un trabajo sobre mamíferos en Yecla, donde capturamos distintos ejemplares de gato montés. Por cierto acabo de descargar un pdf sobre una comparativa de alimentación entre gineta y gato montés que realizaste. Muy interesante, prácticamente el 70% de la biomasa consumida es de conejo. Y que decir de tus experiencias en Marruecos buscando el caracal.. Un fuerte saludo. Jose María.