26 de diciembre de 2013

La Centenera

Cuco de la Centenera

Excursión por los paraje de La Centenera y El Toscá. entorno natural y rural que alberga una gran concentración de cucos, quizás una veintena. A la altura del paraje de Toscar se ubican numerosos cucos de diferentes tamaños y estados de conservación, levantados a piedra seca, algunos con escaleras exteriores, destacando el llamado de Potrós, no obstante el más conocido y mejor conservado es el Cuco de la Centenera.

En el paraje de La Centenera se encuentra el yacimiento arqueológico de Camarillas, los restos de una antigua calzada romana y algunos petroglifos (grabados rupestres), probablemente de la Edad del Bronce.

Los cucos son muy típicos en La Mancha, también en el término municipal de Jumilla, en general son de reducidas dimensiones. Se construyeron entre 1850 y 1950, utilizándose piedra y barro, otros se levantaron mediante una técnica milenaria, la de la piedra seca, apenas se trabajan los pedruscos, se utilizaba un mazo de hierro para retocarlos y meter pequeños guijarros entre las losas, haciendo de cuñas. En la provincia de Albacete se utilizan diferentes denominaciones para designar estas construcciones rurales de planta circular y cerramiento de cúpula: cucos, cubillos, cubos y chozos. Estos refugios, de habitación temporal, aislados, dispersos y cercanos a terrenos de cultivos, ofrecieron durante décadas refugio a campesinos y pastores (también a animales domésticos) frente a las inclemencias climatológicas, frío, lluvia, viento y pedrisco. Los hombres del campo arrancaron toneladas de piedras en el medio rural, calizas generalmente, que empobrecían la tierra para construir estos llamativos refugios, símbolos y orgullo de los viejos campesinos. En Yecla existen dos refugios de este tipo, el cuco o “mortero” de Los Picarios y el de la Cañada de la Lengua, construido éste último en piedra y barro, y revestido de yeso por ambas caras. En el término de Jumilla, muy cercano al de Yecla, se encuentra el Cuco del Ardal.

Pinoso, 22-12-2013

Grabados rupestres en la cumbre de La Centenera. Imágenes que nos ha cedido amablemente nuestro compañero y amigo naturalista Fernando Rico.

Calzada romana?. Imagen: Fernando Rico.

Casa de la Centenera


Escaleras laterales del Cuco de Potrós





Cerro de la Centenera



No hay comentarios: